¿Qué es un D2C?
El modelo de negocio D2C (direct to customer) se centra en la venta directa del fabricante al consumidor final. De esta forma se consigue eliminar los costes derivados de los intermediarios.
Básicamente, consiste en que el fabricante de un producto lo pone a la venta mediante una tienda virtual o física propia.
Este modelo de negocio no es nuevo, pero a partir de la crisis económica surgida por la pandemia y la guerra en Ucrania, se ha expandido entre los empresarios. Gracias a la venta online y, sobre todo en los marketplaces, los pequeños empresarios han empezado a usar este modelo de negocio, abaratando así los costes y pudiendo aumentar sus beneficios.
¿Por qué es tendencia?
En primer lugar, podemos decir que uno de los factores primordiales es el abaratamiento de los costes para el fabricante y, a su vez, para el consumidor final, ya que el precio del producto podrá ser menor.
Si el fabricante es el que vende al consumidor final, se puede ahorrar los costes derivados de comisiones y costes de logística que tiene que soportar el modelo tradicional. De esta forma puede poner un precio más bajo y obtener mayor margen de beneficios
En segundo lugar, podemos decir que esta nueva era digital ha traído muchas ventajas para los pequeños y medianos empresarios, ya que teniendo un ordenador y una página web puedes vender tus productos con gran facilidad.
El auge de los Marketplaces como Amazon y Etsy, entre otros, también han propiciado a que estos pequeños emprendedores puedan llegar a un mayor número de clientes.
Finalmente, otro de los principales motivos del buen resultado de este modelo de negocio ha sido gracias a las redes sociales. Las plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest y Tik Tok han sido claves para la promoción e incluso la venta de los productos de estas pymes. A esto se le suma el auge del Marketing de Influencers, que ha crecido en estos últimos años. Hoy en día, las redes sociales están llenas de Influencers promocionando productos.
Durante el confinamiento, TikTok puso en marcha una nueva práctica llamada Streaming Shopping. Grandes marcas como Lego o Dior no tardaron en probar esta nueva práctica en la que se ofrecen descuentos en tiempo real, entre otras ofertas. Esta práctica ha obtenido gran apoyo de las grandes marcas y ha creado lo que se conoce como Live Streaming Ecommerce.
Pros y Contras del D2C
Como todo, el D2C tiene cosas buenas y otras que puede que no te convengan tanto. Vamos a enumerar tanto las ventajas como los inconvenientes de este modelo para que sepas un poco más de que se trata.
Todo esto puede ser un poco difícil para las empresas que están con el modelo B2B o B2C si no tienen ya una cartera de clientes establecida, pero si ya la tienen, la transición al D2C va a ser mucho más rápida.
¿Cómo empezar un D2C? ¿Se puede crear con Odoo?
Un cambio de sistema de negocio como este requiere de un buen software de gestión para poder facilitar el camino hacia el éxito. Es por esto que debes elegir un software que te pueda dar más por menos y desde Studio73 te aconsejamos Odoo erp.
Si ya nos conoces, sabrás que Odoo es uno de los mejores softwares de gestión de empresa del momento. Con Odoo puedes gestionar todos los departamentos de tu empresa desde un mismo lugar, ya que se trabaja con módulos que se integran al 100% entre ellos para poder tener una transversalidad y una mejor comunicación entre departamentos.
Si todavía no nos conoces y quieres informarte de lo que podemos hacer con Odoo para tu idea de negocio, te invito a que entres en nuestra web www.studio73.es. Además, si quieres saber un poco más sobre Odoo, te aconsejo que visites nuestro blog en el que encontrarás diferentes artículos relacionados con este software de gestión de empresas.
¿Por qué aconsejamos Odoo para gestionar un D2C?
Primeramente, por la versatilidad que nos da este erp gracias a que su código es abierto, lo que hace que personalizar los módulos sea posible para cada empresa y necesidad.
Además, no en todos los sistemas de gestión se tiene la posibilidad de crear una web e-commerce completamente integrada con la contabilidad, el inventario, herramientas de marketing para fidelizar a tus clientes, etc. En este sentido, con Odoo te será mucho más fácil mantener tu negocio al día.
Módulos que necesitas para gestionar al 100% un D2C
Uno de los beneficios que tiene Odoo es que solo pagarás por lo que necesites. Esto se refiere a que pagarás dependiendo de los módulos de los que quieras disponer para tu negocio, es decir, si no necesitas un módulo, no hace falta que lo tengas que pagar.
Estos son los módulos que te pueden servir para empezar y/o transicionar a la venta directa al cliente. Se pueden clasificar en dos grupos: los módulos de gestión y los que te ayudarán en el marketing de tu marca.
¿Puedo pasar de un modelo B2B/B2C a un D2C?
La respuesta es, por supuesto. Ahora bien, dependiendo de cada empresa será más o menos fácil.
Si ya tienes una cartera de clientes establecida y fidelizada, la transición va a ser mucho más rápida y podrás ver resultados mucho antes. En cambio, si no se dispone de una cartera de clientes, se deberá realizar una campaña de marketing importante para darte a conocer y así que vayan llegando posibles consumidores. Esto lo podrás hacer desde los módulos de Redes Sociales, CRM, Sitio Web y el blog.
Otra forma de transicionar de un B2C a un D2C sería seguir vendiendo en B2C y por otra vía, empezar a vender directamente al consumidor final, ya sea con los mismos productos o con productos especiales y que se puedan personalizar.
Casos de éxito de empresas que han adoptado el modelo D2C.
#1- Nestlé
Con el lanzamiento de la línea de productos de Nespresso, Nestlé empezó con la venta directa al consumidor. También ha creado y adquirido otras submarcas para diferentes categorías de productos como puede ser Freshly, en EEUU, Butternut box, en Londres y Simply Cook en Reino Unido.
#2- Central Lechera Asturiana
En 2019, la marca asturiana empezó a vender alguno de sus productos online directo a los consumidores. En su página web, además de ofertar ciertos productos, también tienen un apartado para dar a conocer el origen de los productos, además de mostrar sus valores y políticas. Una forma perfecta de acercarse a sus consumidores.
#3- Café Barsel
Café Barsel es una tienda de venta de café recién tostado, de especialidad y de origen. Se basan en la sostenibilidad de los procesos para no dañar el medio ambiente. Han puesto a la venta una suscripción de café en la que dependiendo del consumo que realices en casa o en la oficina, no tendrás que preocuparte de quedarte sin café. No tendrás que entrar en la web para comprarlo todos los meses.
#4- Ysabel Mora
Esta empresa de ropa de Xàtiva, Valencia se ha hecho un renombre a nivel internacional gracias a la calidad de sus productos y sus valores de marca. Han invertido bastante en políticas de marketing y el resultado está a la vista. Aunque venden sus productos en casi 800 tiendas entre España y Portugal, también han apostado por la venta directa al consumidor desde su página web. También se han montado en la oportunidad de la venta Live Sreeam y la venta en las redes sociales.
#5- Café Silvestre
En Café Silvestre se especializan en la venta de café en grano, molido y monodosis. También han creado una línea de productos sostenibles y ecológicos como son las capsulas compostables SPRESSIUM. Desde su tienda online puedes obtener desde máquinas cafeteras, capsulas y café hasta té frío y helado.
Por lo tanto, podemos decir que este modelo de negocio ha llegado para quedarse y, cada vez más empresas están adoptándolo y transicionando del modelo tradicional a la venta directa al consumidor. Esta tendencia se caracteriza y se basa en la experiencia del consumidor, por lo que, si haces un buen seguimiento y control de las necesidades de tus consumidores, proporcionas una magnífica atención pre y post venta, podrás fidelizar a más clientes. Además, si implantas las nuevas estrategias de venta y Marketing, el éxito estará casi asegurado.