¿Has decidido crear tu propia empresa y necesitas un sistema de gestión de empresas que te permita mantener toda la información en un solo programa? Entonces Odoo es lo que estás buscando.
Ahora bien, si ya te has informado un poco sobre este software, sabrás que dispone de dos versiones: Odoo Community y Odoo Enterprise.
La principal diferencia
entre estas dos versiones es que Odoo Community es Open Source (código abierto),
esto significa que es pública y gratuita. En cambio, Odoo Enterprise se basa en
un servicio por suscripción y pago por licencias de las aplicaciones que vayas
a usar.
Los
comienzos de las dos versiones.
Odoo
Community
Esta versión, a diferencia de los softwares propietarios en los que el software no da acceso al código fuente, el código está abierto y es accesible gratuitamente al público. Esto hace que las empresas puedan modificar y personalizar el código con un equipo de TI, sin tener que pagar licencias o, se puede contratar un socio que se encargue de implementar y hacer las actualizaciones necesarias.
Odoo
Enterprise
Esta
es la versión registrada del software, en la que se proporciona el código abierto, servicios de soporte y módulos/aplicaciones, con un pago por licencia, que ayudan en la optimización de las empresas gracias a las funcionalidades extra que éstas proporcionan.
¿Por qué Odoo tuvo que sacar al mercado esta versión?
La
empresa tenía que enfrentarse a dos desafíos: Desde el punto de vista
comercial, Odoo debía aumentar el flujo de ingresos de la empresa para seguir
siendo rentable y seguir creciendo. Por otra parte, el software de código
abierto estaba ganando popularidad, con lo que propició un aumento de la
competencia. Es por esto que era necesario para Odoo como empresa seguir
avanzando y creando actualizaciones para mantener el software mejorado. De este
modo, el equipo de Odoo explica que esta nueva versión Enterprise se desarrolló
para construir el equipo de desarrolladores y el equipo de I+D.
Diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise.
En primer lugar, queremos mencionar que este software sin la versión Community no podría funcionar para todas las empresas, ya que esta versión ofrece una base muy importante gracias a los módulos creados por la comunidad para adaptar los módulos y aplicaciones de Odoo a su país.
Ahora bien, dependiendo de las necesidades que tenga tu empresa puede que con las soluciones desarrolladas por la comunidad de Odoo para la versión Community sea suficiente, pero si tu empresa tiene unas características particulares, como que necesites el módulo de almacén, o simplemente quieras una experiencia de usuario más llamativa, quizá sea mejor la versión Enterprise.
Es por esto que en Studio73 podemos asesorarte en tu caso particular, realizando un estudio previo de tu empresa y las necesidades que pueda tener, para así determinar qué tipo de implantación necesitas.
Dicho esto, entre Odoo Community y Odoo Enterprise hay varias diferencias, cuatro para ser más específicos…
Estas son:
El Precio
Módulos/ funciones
Alojamiento
Soporte técnico y actualizaciones
Precio
Como ya hemos explicado anteriormente, Odoo Community es la versión de código abierto de éste ERP y permite a cualquier empresa descargarlo gratuitamente desde la página web oficial de Odoo. Si bien, para poder realizar las actualizaciones pertinentes y poder resolver los errores que se puedan presentar, se recomienda disponer de desarrolladores en el equipo o bien, contratar los servicios de alguno de los partners oficiales de Odoo, aún mejor si se puede trabajar con Gold Partners, ya que disponen de una mayor experiencia.
Por otro lado, para poder tener Odoo Enterprise, se debe pagar la licencia. El precio se calcula dependiendo de varios elementos:
1 La cantidad de usuarios y aplicaciones que se vayan a necesitar. Esto tiene un precio mensual (12€ por usuario y desde 6€ por aplicación), pero se factura anualmente.
2 El tipo de alojamiento y el servicio de implementación que se prefiera.
3 La integración con otros sistemas, como pueden ser los servicios de envío u otra plataforma de comercio electrónico o Marketplaces (Amazon, Ebay…).
Módulos/ Funciones
Esta es una de las principales cosas a tener en cuenta cuando queremos implementar este ERP, ya que dependiendo de las necesidades de tu empresa puede que necesites ciertas funcionalidades o que con la versión Community sea suficiente. Como ya hemos comentado anteriormente, puede que tu empresa no requiera módulos específicos y ciertas funcionalidades que ofrece Odoo Enterprise, por lo que la versión Community puede ser tu solución.
A continuación, vamos a enumerar las aplicaciones que no están disponibles en la versión Community y que, si las quieres utilizar, deberás pagar la versión Enterprise o ver si la funcionalidad que necesitas te la puede dar un módulo desarrollado por la comunidad open source. Casi todas estas aplicaciones disponen de módulos desarrollados por la comunidad que pueden satisfacer las funcionalidades de estas aplicaciones para la versión Community.
· Mesa de ayuda (helpdesk).
· Firma
· Gestión de calidad
· Mantenimiento
· Programación de citas
· Marketing Automatizado
· Suscripciones
· Odoo Studio
Las otras aplicaciones sí están disponibles en Odoo Community pero puede que no cuenten con todas las funcionalidades.
Alojamiento
1 Odoo SaaS (Alojamiento Online):
Esta es una opción de alojamiento
en la nube de Odoo. Es una buena opción para los que empiezan a utilizar Odoo
Enterprise, ya que está online y administrado por Odoo. El único “contra” es
que no se podrá instalar ningún módulo personalizado.
2 Odoo.sh:
Esta es una plataforma avanzada en la nube de Odoo con
integración Github. Es por esto que los usuarios deben tener conocimientos
técnicos para poder gestionar y mantener el software. Otra opción es que se
contrate los servicios de un partner de Odoo, a poder ser Gold Partner, como lo
somos en Studio73.
Elegir la
mejor opción de alojamiento para tu empresa puede ser un poco complicado, pero
en Studio73 podemos asesorarte en la mejor opción para ti, dependiendo del tipo
y tamaño de empresa, tu presupuesto y tus necesidades.
Además, como hemos mencionado más arriba, también ofrece la posibilidad de poder administrar el alojamiento localmente. En Studio73 recomendamos siempre escoger esta opción, ya que somos expertos en este tema y tenemos la infraestructura y los conocimientos necesarios para poder administrar el alojamiento de tu Odoo. Poder solucionar inmediatamente cualquier inconveniente que pueda surgir también es una razón por la que recomendamos esta opción a nuestros clientes.
Soporte técnico y actualizaciones
Si dispones de Odoo Enterprise, Odoo ofrece un servicio de asesoramiento que viene incluido en el precio, mientras que, si tienes la versión Community, deberás contar con los servicios de algún partner de Odoo.
Ahora bien, tengas Enterprise o Community, debes saber que Odoo va actualizando las funcionalidades de las aplicaciones y genera nuevos módulos todos los años, por lo que solo ofrece soporte funcional y corrección de errores en las tres últimas versiones del sistema, por lo que es muy importante realizar las migraciones a las últimas versiones.
En este sentido, Odoo ofrece asistencia para la actualización a otras versiones superiores. Este servicio esta cubierto por la licencia de Odoo Enterprise, pero no se ofrece en la versión Community. Si quieres hacer tu mismo la actualización, puedes pasarte a Enterprise y se actualizará tu base de datos automáticamente y gratis o, si quieres seguir utilizando la versión Community, puedes utilizar OpenUpgrade.
Ahora bien, las actualizaciones/migraciones de versión de Odoo solo se hacen a la plataforma central, no a las personalizaciones que se hayan realizado ni los módulos de terceros instalados. Si tienes tu Odoo personalizado, un partner de Odoo puede actualizarlo.
¿Cómo decido qué versión es la mejor para mi empresa?
Si has
llegado hasta aquí, puede que ya tengas una idea mejor formada de qué versión
debes elegir para tu empresa considerando todas las necesidades que pueda
tener. Pero si no es así, te invitamos a que respondas a estas preguntas que te
ayudarán a esclarecer tu duda:
1 - ¿Qué módulos/aplicaciones necesitas para desarrollar tu empresa?
2 - ¿Qué tamaño tiene tu empresa?
3 - ¿Cuál es el presupuesto que vas a destinar para implantar este software?
4 - ¿Tienes conocimientos técnicos o tienes a alguien en el equipo que pueda realizar estas funciones?
De todas formas, sea cual sea tu respuesta, puedes empezar probando el software con Odoo Community y a medida que vayas necesitando mayores funcionalidades puedes cambiar o actualizar a la versión Enterprise.
Si no dispones del tiempo para hacer todo el estudio y probar el sistema, en Studio73 podemos asesorarte en todo este proceso y ver qué opción se adapta más a tu empresa.