Si estás leyendo este post es porque has decidido emprender en el mundo digital, ya tienes claro tu negocio y ahora es el momento de averiguar cómo le vas a dar forma. Así que en este artículo, desde Studio73, vamos a nombrarte las ventajas que tiene crear tu negocio online con el erp Odoo.
Si bien hay varios softwares en el mercado que ofrecen buenas prestaciones, tenemos que contar con todos los costes, el mercado y la usabilidad de estos. Como podemos observar en la siguiente imagen, Odoo es el software de gestión empresarial con mayor mercado y mejor usabilidad del momento.
En esta imagen sacada de la web oficial de Odoo se ve la diferencia entre los principales competidores, estando estos por debajo de Odoo.
Módulos de Odoo y sus precios
Indagando un poco en el funcionamiento de Odoo, podemos observar que es muy fácil entender su funcionamiento para la instalación de los diferentes módulos. Además, si solo necesitas instalar el sitio web, te saldrá gratuito, tanto el módulo de Sitio Web como el de Comercio electrónico y Facturación.
Con la nueva política de precios de Odoo, que entró en vigor en Octubre de 2022 para los nuevos usuarios de Odoo, solo pagarás por usuario. Lo que significa que todas las aplicaciones y módulos que necesites estarán incluidas en el precio y no tendrás que pagar extra.
Integraciones extra, servidor y servicio de implementación
Aparte de estos módulos, Odoo también ofrece integraciones con aplicaciones externas, como por ejemplo, para el transporte y envío de tus productos o conectores a marketplaces.
En cuanto al alojamiento de tu tienda online, Odoo ofrece este servicio gratuito o se puede optar por la personalización con Odoo.sh.
Finalmente, en cuanto a los servicios de implementación, Odoo nos ofrece 3 opciones:
Autoservicio
Packs de Éxito de Odoo, para empresas de menos de 50 usuarios.
Con partner local, para empresas con más de 50 usuarios.
Desde Studio73 siempre recomendamos que se elija un partner local, mejor aún si es Gold Partner, ya que te asegura que tu negocio va a estar asistido por profesionales certificados y que no vas a tener problemas de gestión sin resolver.
En cuanto a las versiones de Odoo, nos ofrecen 2: Odoo Community y Odoo Enterprise.
¿Quieres saber más sobre lo que puede ofrecerte Odoo para tu tienda?
¿Cómo crear mi tienda online en Odoo?
Crear una tienda online con Odoo es muy fácil y rápido, puedes tener tu tienda lista en pocos minutos.
En primer lugar, tienes que crearte una cuenta en Odoo, además, ofrecen un período de prueba de 14 días, para que puedas experimentar todas las opciones que tienes para gestionar tu empresa. Seguidamente, instalar los módulos gratuitos de Sitio Web, facturación y comercio electrónico.
Instalar estos módulos es gratuito, ¡podrás crear tu tienda online gratis!
Una vez instalado el módulo del sitio web, gracias a la inteligencia artificial, podrás crear tu web en pocos segundos, dependiendo del tipo de web que se quiera crear.
Solo tendrás que responder a los 4 pasos que te piden y ¡voila! Ya tienes tu tienda hecha.
Paso 1
Escribe qué tipo de web quieres y qué tipo de producto o servicio quieres ofrecer.
Paso 2
Selecciona los colores del tema de tu tienda o sube tu logo y automáticamente se seleccionarán los colores corporativos de tu empresa.
Paso 3
Selecciona las funcionalidades que quieras tener dentro de tu web, como por ejemplo, chat en vivo, blog, Foro, Servicios, Política de privacidad, etc...
Paso 4
Finalmente, escoge el tema que más se ajuste a tus gustos y/o necesidades. Gracias a la Inteligencia Artificial, Odoo te muestra los 3 temas que más se ajustan al tipo de tienda que quieres crear.
¡Ahora ya estás listo para personalizar aún más tu tienda online!
La interfaz de Odoo para la creación de sitios web es muy intuitiva y rápida, ya que gracias a su menú lateral podrás personalizar tu tienda simplemente arrastrando el bloque y soltando en el espacio que quieras.
Blog
Una vez tengas tu tienda en funcionamiento, vas a querer que los usuarios puedan encontrar tu web y así puedan comprar tus productos, ¿verdad?. Para esto es muy importante otra herramienta integrada en el sitio web, que es el blog. Si creas contenido interesante para tu target, podrás posicionar tu tienda online en los principales buscadores de Internet, por lo que atraerás un mayor número de tráfico a tu web.
Al igual que con la creación de la web, crear un blog y sus entradas es tan intuitivo y fácil como hacer clic y arrastrar bloques del menú.
Optimización SEO on-page
Además, gracias a su sistema integrado de optimización SEO on-page, puedes optimizar cada página por separado para que tu web llegue a todo tu target.
Herramientas de Marketing y CRM.
CRM
Marketing por email
Finalmente, si quieres sacarle el máximo partido a este software y obtener mayores ventas, la herramienta de Marketing por email es fundamental. Con este módulo podrás crear campañas de email marketing personalizadas y segmentadas.
Marketing social
En definitiva, considerando que cualquier negocio online que quiera tener éxito va a necesitar herramientas parecidas a estas, desde Studio73 te recomendamos Odoo por su facilidad a la hora de simplificar las tareas que vas a tener que realizar en tu día a día. Tener todas estas herramientas integradas en un mismo escritorio te ahorra tiempo y dinero, ya que como decíamos antes, solo pagas por lo que necesitas. Otro beneficio de Odoo es que al final, es más económico que contratar estas herramientas por separado con otros programas.
¡Esperamos haberte ayudado a tomar la decisión que necesitas para embarcarte en el mundo del e-Commerce!